¿ESTO ES NO TENER HISTORIA?

SE VIENE EL CUMPLE DEL DECA, ES POR ESO QUE CADA UNO DE USTEDES TENDRÁ LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR A SU MANERA QUE ATLETICO EN SUS VIDAS.
HOY LE TOCA A GUSTAVO CERRUTI, QUIEN QUIERE HOMENAJEAR AL CLUB CONTANDOLES SU VERSION DE 106 AÑOS DE HISTORIA...
FUNDACION DEL CLUB ATLETICO TUCUMAN

Fue una noche primaveral de los albores del siglo XX cuando en una vieja casona de calle Rivadavia segunda cuadra un grupo de destacados tucumanos del ámbito educativo y cultural de nuestra provincia, entre los que se encontraban los destacados profesores Agenor Albornoz y José Fierro, se reunieron con el anhelo de dejar constituido un club deportivo. Cuando todos estuvieron de acuerdo con proceder a la fundación de una institución, comenzaron a buscar el nombre mas apropiado y, en medio del desbordante entusiasmo de la concurrencia, surgió el de ATLETICO TUCUMAN, y junto a ese nombre, aclamado con mucho fervor, alguien gritò “ARRIBA LOS CORAZONES” y fuè seguido por todos los presentes que lo corearon como una canción.
Desde ese instante esa frase quedó en la historia como bandera de fe y como himno de esperanza, repetido por generaciones y generaciones de atletiquenses en épocas de triunfos y euforia.
Habían escrito aquellos hombres visionarios de aquella época la primera página de la apasionante historia de una de las mas señeras y distinguidas instituciones deportivas del interior del país EL CLUB ATLETICO TUCUMAN.
La primera comisión directiva estuvo presidida por el profesor Agenor Albornoz y los cargos restantes lo ocuparon Cecil Hill(Vicepresidente) José R Fierro(Secretario) Tomas Barber(Prosecretario), Manuel Pérez (Tesorero) Jean Beaumont y Claudio Hill(Vocales).
Los primeros tiempos fueron muy difíciles y el entusiasmo de los fundadores chocaba contra la estreches del ambiente y cargaba con el peso de ser el primer club para la practica del deporte fundado en Tucumán.
En Marzo de 1903 consigue tener su primera sede social y deportiva, era el gimnasio 24 de septiembre (ubicado donde hoy se emplaza el centro de salud Zenon Santillan). El gimnasio comenzó a llenarse de bullicio, risas y ruidos, era la pujante juventud atletiquense que se lanzaba a practicar distintos deportes como ser fútbol, tenis y criket entre otros.
En 1907 el profesor José Fierro se haría cargo de la presidencia del club en reemplazo de Agenor Albornoz iniciando así un mandato de 14 años consecutivos hasta 1921

EL PRIMER PARTIDO Y SU CAMISETA
El primer partido oficial disputado por Atlético fue el 9 de julio de 1903 en ocasión de celebrarse el 87 aniversario de la declaración de la independencia Nacional. El cotejo se jugó en el gimnasio 24 de septiembre y los tucumanos derrotaron a un combinado de la Provincia de Salta por 3 a 1. Para la ocasión, el club que en un comienzo fiel al estilo inglés había vestido de blanco, utilizó por primera vez ese día sobre dicha camisa blanca unos bastones celestes para emular los colores patrios en aquella fecha tan cara al sentir de los argentinos. El Prosecretario Tomas Barber al presentar la nueva indumentaria deportiva diría muy emocionado: “En el día de la Patria, Atlético que es esta Patria chica no puede utilizar otros colores que no sean el celeste y el blanco”. De allí en adelante esos serian sus colores oficiales convirtiéndose en el primer club del país en vestir una camiseta blanca a rayas verticales celestes.

ATLETICO Y SUS PRIMEROS CAMPEONATOS
Pasaban los años y la entidad albiceleste comenzó a cubrirse de gloria. Fue el primer campeón del torneo oficial de fútbol en la provincia: LA LIGA DE CLUBES de 1911 alzándose posteriormente con la mayoría de las mas importantes copas en juego como ser la COPA CENTENARIO de 1916, al cumplirse 100 años de la declaración de la independencia argentina, derrotando en la final nada menos que a quien hoy es su clásico rival San Martín.
Fue uno de los fundadores en 1919 de la Federación Tucumana de Fútbol y obtuvo su primer campeonato en 1920 repitiendo el logro en 1921.
LA INAUGURACION DEL ESTADIO
El 21 de mayo de 1922 y bajo de presidencia del Señor Isauro Silva, Atlético inaugura su estadio en el predio enmarcado por las calles 25 de Mayo, Chile, Laprida y Bolivia. En un primer momento el estadio fue bautizado con el nombre de grand stadium. Con posterioridad al inaugurar su cerca olímpica y al construir las actuales tribunas oficiales fue bautizado como el estadio monumental de la 25 de mayo por la enorme capacidad y comodidad que para la época representaba el mismo Para la celebración de tan histórico acontecimiento se presenta para cotejar amistosamente con el decano el Racing Club de Avellaneda que por aquellos años era el club de mayor trascendencia a nivel nacional. El partido se disputa ante una multitud y finaliza con el marcador empatado en un tanto.
DONATO PENELLA ESTAMPA DE CRACK
Por aquellos años de la década del 20 surge uno de los mas grandes jugadores de la historia del fútbol tucumano y de la argentina. DONATO PENELLA.
Para muchos, el jugador tucumano mas extraordinario que haya pisado campo de juego en nuestra provincia. A fines de la Década Penella fuè transferido a Boca Juniors club en donde jugaría a la par de glorias xeneizes como Varallo, Cherro, Arico Suárez entre otros. Tendrìa Penella el privilegio de integrar el equipo de Boca que gaño el último campeonato Amateur(1930) y el primer campeonato de la era profesional(1931). De la mano de Penella atlético conquistaría los campeonatos anuales de 1920, 21, 24 y 27 y el competencia de 1926.

LA DECADA DEL 30 EXITOSA GIRA LATINOAMERICANA
A fines de 1929 Atlético Tucumán es invitado a participar de una gira por Perú y parte de Latinoamérica en general. La delegación partiría un jueves 12 de diciembre de 1929 y realizaría una travesía de 2 meses y 13 días que quedaría en la historia grande del club, ya que en ese viaje vencería a importantes equipos de Bolivia y Perú, incluida la propia Selección Nacional de Perú, en un partido a estadio lleno, en Lima, en el que el propio público incaico, sorprendido por estos bravos muchachos tucumanos, se pondría de pié para ovacionar al equipo decano tras la finalización del encuentro.
En aquella inolvidable epopeya, venció al seleccionado peruano por 3 a 1 con goles de Alberto Fassora en dos ocasiones y José Rea.
. EL SALDO DE LA DECADA
En esa década Atlético gana los campeonatos anuales de 1930, 35, 37 y 38. Competencia 1939 y Honor 1935, 36, 37, 38 y 39. En 1939 continuando con la política de expansión y crecimiento deportivo e institucional inaugura en la esquina de 25 de Mayo y Bolivia la cancha de frontón y pelota a paleta que perdura hasta nuestro días.
LA DECADA DEL 40
Entre los años 1942 y 1946 Atlético conformó uno de los más grandes equipos de todos los tiempos. Al mismo lo integraban: Fiori, Cerrutti y Ponce, Chalin, Crespin y Jaime, González, Benavidez, Martín, Martinez y Rojas. Este equipo sigue llenando las vitrinas de la institución de trofeos ya que en el mencionado período gana los campeonatos anual y absoluto de 1942, el de competencia, anual y absoluto de 1944, el competencia 1945 y el competencia y absoluto de 1946. Uno de los integrantes de aquel plantel era nada menos que Armando Benavides, uno de los mas grandes jugadores que haya dado nuestra institución al fútbol profesional argentino de todos los tiempos y para muchos hinchas que lo vieron jugar el mas grande jugador de la historia del club y a quien Felix Daniel Frascara periodista de la Revista el Gráfico lo bautizó como el doctor del fútbol argentino. Benavides fue transferido en 1946 Por aquellos años Atlètico realizò importantes partidos con equipos del fútbol profesional de la AFA. La maquina de River, Newells Old Boys de Rosario y Estudiantes de la Plata visitaron el monumental disputando con el decano partidos amistosos que quedaron guardados en la memoria y en el recuerdo de los viejos hinchas. La década del 40 fue también de crecimiento sostenido en el plano institucional, el club contaba a fines de los años 40 con cerca de 5000 socios que lo hacían la institución con mayor caudal societario de Tucumán y del norte del País.
Las obras no se detendrían y en el año 1948 se construiría la tribuna que da sobre calle Chile con lo cual se terminaba la construcción de los cuatro sectores del estadio llevando su capacidad a 15.000 espectadores
LA DECADA DEL 50 y 60
En 1951 se hace cargo de la presidencia del club el ingeniero Julio Cesar Salmoiraghi, uno de los presidentes mas progresistas que tuvo el club a lo largo de su historia. Bajo su mandato se demuele la vieja tribuna con techo de tejas ubicada sobre la calle 25 de mayo y se construye el sector 1 de plateas conservando la víscera. A fines de la década se levanta la bandeja y se construye la nueva víscera de lo que hoy es el sector 2 de plateas. También en esa década mas precisamente en el año 1952 y con motivo de las bodas de oro del club, se inaugura la iluminación del monumental con la presencia nada menos que de Boca Juniors. En el plano deportivo sigue sumando títulos. En 1951 se corona campeón anual y de competencia. Campeón de competencia 1953 y Campeón de Honor 52, 54 y 56. En 1954 se clasifica campeón argentino juvenil de la república(torneo que se jugó bajo la denominación de campeonato Evita) al derrotar en la final, en un monumental repleto al seleccionado de Mar del Plata por 3 a 0 Aquel equipo le diò al decano el primer tìtulo a nivel nacional y estuvo conformado con los siguientes jugadores. Ponce, Soria y Ginel. Diaz, Camandona y Medina. Villagarcia, Cayu, Jiménez, Baravane y Calderon A partir de 1957 comenzará la época de mayores logros deportivos a nivel local ya que entre ese año y 1964 el decano obtendrá 8 campeonatos anuales consecutivos que sumados a los de competencia 57, Honor 57, 58, 59 y 63 y al absoluto de 1964 hacen un total de 14 campeonatos en 8 años. Todo un récord. No hay antecedentes a nivel nacional ni mundial que un equipo en 8 años haya ganado semejante cantidad de títulos como los conseguidos por Atlético en ese período.

L A DECADA DEL 60
Y como si fuera poco y ante tantos éxitos deportivos la frutilla de la torta seria la obtención en 1960 del campeonato de la República torneo en el que participaron los campeones de todas las provincias argentinas. Este logro consitituye quizás la mayor hazaña a nivel nacional alcanzada por un equipo de la institución en todos los tiempos. Aquel 30 de Enero de 1960 Atlético derrota en Tres Arroyos a Sportivo el Quequén por 5 a 3 en definición por penales. El partido había finalizado igualado en un tanto por bando. Rafael Albrecht había abierto la cuenta para el decano empatando el centrodelantero Villar para el conjunto porteño. En el tiempo suplementario se mantendría el empate razón por la cual se tuvo que recurrir a la definición desde los doce pasos. El puntero derecho Martín Canseco fue el encargado de ejecutar los cinco penales para Atlético convirtiéndolos a todos en tanto el jugador Ochoa del conjunto de Quequén malogra el cuarto penal con lo cual el decano del fútbol tucumano se corona como campeón de campeones del Torneo de la República. Garcia, Gutiérrez y Ginel. Amaya, Graneros y Albrecht. Canseco, Tejerina, Muñoz, Ortega e Ibarra Castillo fueron los once héroes de aquella inolvidable conquista que se recuerda con emoción hasta nuestros días. Al llegar al aeropuerto Benjamín Matienzo una multitud acompañó al colectivo que trasladó a los jugadores hasta el estadio monumental no si antes pasar por la plaza independencia recibiendo a cada paso las muestras de afecto y de efusividad de parte de todo el pueblo tucumano sin distinción de colores de camisetas. El gobernador de la Provincia Dr. Celestino Gelsi(confeso hincha de Atlético)estuvo presente en el recibimiento. Tras este resonante título 9 de los 11 jugadores fueron transferidos al fútbol profesional, en tanto que Hugo Ginel fue convocado para integrar la Selección Nacional que debía intervenir ese año en las olimpiadas de Roma. Con posterioridad a este cotejo, el decano fue invitado a jugar un partido amistoso frente a la selección argentina. El cotejo se jugó en cancha de Huracán y finalizó 1 a 1 luego de haber estado Atlético arriba en el marcador durante casi todo el partido habiendo llegado el empate sobre el final con un penal inventado por el árbitro. Cuentan las crónicas de la época que el público presente en el estadio y viendo la calidad del juego de los hombres decanos comenzó a alentar a nuestros jugadores al grito de ¡TUCUMAN! ¡TUCUMAN!
A fines de la década del 60 y en el segundo período del ingeniero Salmoiraghi como presidente del club, se inaugura el complejo polideportivo de Ojo de Agua ubicado sobre la ruta 38 lo que constituía y constituye aún un orgullo para todos los asociados del club por tratarse de un hermoso lugar para la práctica de distintas disciplinas como ser el tenis, hockey, padle, fútbol y natación contando para este último deporte con la única pileta olímpica existente hasta nuestros días en la provincia.
LA DECADA DEL 70
. Ese mismo año se corona campeón anual de la Federación Tucumana y se clasificaba para intervenir por primera vez en el viejo torneo nacional de AFA, pero una vergonzosa maniobra gestada en la Federación hace desaparecer la hoja del libro de pases donde estaba asentada la transferencia de Julio Cancillieri y que había motivado la protesta de puntos de San Martín por supuesta mala inclusión en un clásico que había sido favorable al decano por 2 a 1. El tribunal de la Federación falló a favor de Atlético pero la apelación ante el consejo federal presentada por San Martín hizo que se le diera por perdido el partido al decano privándolo de un titulo legítimamente conseguido en el campo de juego.
En 1971 y bajo la dirección técnica de Antonio Dacorso Atlético Tucumán participa en el campeonato internacional de fútbol sol y turismo que cuenta con la participación de Atlético y San Martín por Tucumán, Juventud Antoniana y Central Norte de Salta, Boca y Racing Club de Avellaneda y Cruzeiro y Botafogo de Brasil. El decano vence a San Martín y a Racing de Avellaneda y en la final de la zona le gana al Cruzeiro de Brasil por 1 a 0 con gol de Spada de tiro libre.
Al año siguiente, 1972, se hace cargo de la dirección técnica del primer equipo Antonio Rosalino Graneros quien recurre a jugadores surgidos de las divisiones inferiores para conformar el plantel superior. Es así como ese año surgen de la cantera decana jugadores de la talla y categoría de Juan Carlos Arroyo, Hugo Moreno, Raúl Agüero, Rene Alderete, Juan Carlos Díaz, Raúl Díaz, Juan Carlos Cuellar, Armando Quinteros, Julio Leonardo Villafañe entre otros quienes sumados a los jugadores del club que ya venían de años anteriores como Ruiz, el percha Bulacio, Horacio Santillán, Lito Espeche y Titì Campi, conforman un gran equipo y se consagran campeón anual y absoluto lo que le da derecho a intervenir por primera vez en el campeonato nacional de primera división del año1973.
Precisamente en el año 1973 arriba a nuestra provincia para hacerse cargo del plantel superior uno de los mas grandes técnicos que hayan dirigido a nuestro club en todos los tiempos. Don Manuel Giudice, quien marcará toda una época en la dirección técnica del decano plagada de éxitos tanto a nivel local y nacional. Don Manuel, le dará un carácter netamente profesional al fútbol de nuestra institución que se preparaba para competir en las duras y difíciles competencias organizadas por AFA. Ese año, Atlético gana nuevamente el campeonato anual de la Federación Tucumana con varios puntos de ventaja sobre sus mas inmediatos perseguidores. En el primer campeonato nacional en que participa ese año el Decano realiza una aceptable campaña finalizando en el séptimo puesto en una zona de 16 equipo y obteniendo algunos triunfos resonantes como el 4 a 3 sobre San Martín en el que seria el primer clásico que se jugó a nivel nacional o aquel recordado triunfo por 1 a 0 sobre Atlanta que era hasta el momento de pisar el monumental el único puntero e invicto del campeonato además de ser la revelación del mismo.
En 1974 arriba a nuestra provincia para vestir la celeste y blanca el mas grande jugador foráneo que haya pisado las canchas tucumanas de todos los tiempos y con quien los hinchas de Atlético nos deleitamos viéndolo jugar durante 3 inolvidables años . Julio Ricardo Villa, quien fue uno de los grandes responsables, gracias a su incomparable habilidad y ductilidad para jugar al fútbol, de que Atlético Tucumán comience a transitar una etapa llena de triunfos frente a los mas poderosos equipos de la Argentina y que la exquisitez y belleza de su fútbol sea motivo de orgullo tucumano y de reconocimiento de todo el país futbolístico que veían con asombro la calidad y categoría de los equipos representativos de nuestra entidad. Precisamente en ese año 1974 Atlético gana el cuadrangular del jardín de la República que se disputò en nuestra provincia y que contó con la participación además del decano, de San Martín, River y Boca. Derrota a San Martín por penales y en la gran final a River Plate también por la misma vía. El cotejo finaliza 1 a 1 y se define a favor de Atlético gracias a un penal que Francisco Ruiz le ataja a Daniel Passarella. También conquistó nuevamente ese año el campeonato anual de la Federación Tucumana de Fútbol.
Así llegamos a 1975 que para muchos hinchas decanos fue uno de los años mas glorioso que nos haya tocado vivir por aquel tiempo. Con la base de aquel equipo que había armado Graneros en 1972 y a la que don Manuel Giudice le diò continuidad aparte de haberlo reforzado con jugadores como el kila Castro, David Millicay y Víctor Hugo Palomba. En ese 1975 Atlético alcanzaría éxitos que trascenderían los límites de nuestra provincia El primer gran logro de ese año fue la obtención del campeonato regional al derrotar al temible Ledesma de don Ángel Tulio Zoff por 5 a 3 lo que le vale clasificarse para el torneo nacional de aquel año. Por tener el monumental suspendido, aquella final con Ledesma se disputó en el estadio de nuestro eterno adversario y los hinchas decanos, una vez finalizado el cotejo, nos dimos el gusto de dar la vuelta olímpica en la ciudadela.
A Mediados de ese año se aleja por problemas de salud el mentor de aquel maravilloso equipo de fútbol. Don Manuel Giùdice. A quien se le organiza un partido de despedida frente a Independiente de Avellaneda el otro club al cual don Manuel le dio grandes satisfacciones. El partido finaliza 2 a 0 en favor del decano y es observado desde la platea por quien será su reemplazante, el Vasco Juan Eulogio Urriolabeitia quien le dará continuidad al trabajo que venía realizando su antecesor en el cargo. Junto con Urriolabeitia se incorpora al primer equipo otro de los grandes jugadores foráneos que vistió la celeste y blanca aquel año. Jorge Luís Ghiso. Los éxitos continúan con la obtención en forma invicta del campeonato anual federacionista. Luego vendrá el torneo nacional donde realizará una extraordinaria campaña que lo llevará a ocupar el primer puesto de su zona con 16 partidos jugados 10 ganados 3 empatados y 3 perdidos con 29 goles a favor y 22 en contra, clasificándose a semifinales y relegando y dejando fuera de competencia nada mas ni nada menos que a uno de los grandes del fútbol argentino como Boca Juniors. La exquisitez de su fútbol, la categoría y calidad de sus jugadores, llevaron a que todo el País futbolístico hablara de Atlético. Los triunfos sobre Boca, Ferro, Gimnasia y Esgrima de la Plata, San Martín de Tucumán, Argentinos Juniors y el inolvidable 1 a 0 sobre San Lorenzo de Almagro en medio de una torrencial lluvia aun permanecen en el recuerdo de quines tuvieron la dicha de vivir aquellos momento inolvidables. Francisco Ruiz, Miguel Arguello, David Millicay, Angel Guerrero, José Arias, José “pepe” Solórzano, José Felix Bulacio, Hugo Moreno, Juan Francisco “kila” Castro, Orlando “lito” Espeche, Julio Ricardo Villa, Dominé, Raúl Agüero, Jorge Luís Ghiso, Rene Alderete, Daniel Serrano, Juan Carlos Arroyo, Miguel Piazza, Raul Diaz, Juan Carlos Leguizamon y Juan Carlos Díaz fueron aquellos inolvidables gladiadores que nos regalaron tardes inolvidables de triunfos y glorias y que los hinchas decanos jamás olvidaremos.
Esa notable campaña cumplida en el campeonato nacional, llevó a que el Director Técnico de la Selección Nacional, Cesar Luís Menotti convocara a Juan Francisco Castro, Raúl Agüero y Julio Ricardo Villa para integrar la Selección Nacional Argentina
En 1976 por ser el último campeón del fútbol tucumano participa nuevamente del campeonato nacional de aquel año y a pesar de no clasificarse a semifinales como el año anterior obtiene un resonante triunfo en la bombonera donde derrota al Boca de Juan Carlos Lorenzo, que ese año ganaría el metropolitano y el nacional, por 1 a 0 con gol conseguido por el rosarino Vidal. Aparte mantiene su hegemonía en los clásicos al imponerse a San Martín por 2 a 0 en Ciudadela y 1 a 0 en el monumental.
En 1977 se funda la Liga Tucumana de Fútbol. Ese año regresa para dirigir nuevamente al decano don Manuel Giudice esta vez secundado por Segundo Corbalán con ayudante de campo. Con don Manuel en el banco Atlético se adjudicará el primer campeonato liguista.
En 1978 se hace cargo de la dirección técnica del primer equipo Rogelio Domínguez con quien Atlético será campeón nuevamente.
El año 1979 será también inolvidable para los hinchas decanos. Ese año Atlético se adjudica el cuadrangular internacional mes de la patria al derrotar a Independiente de Avellaneda por 5 a 1 y a su eterno rival San Martín por 4 a 3 en definición por tiros penales. Gana por tercer año consecutivo el campeonato anual estando entre los años 78 y 79 34 partidos invictos lo cual constituye un record nunca conseguido por equipo tucumano alguno. Interviene en el campeonato nacional de ese año y se clasifica primero pasando a jugar a semifinales donde terminaría en la tercera posición siendo esta la mejor ubicación obtenida por un equipo tucumano en un campeonato de primera divisiòn. Entre esos triunfos hay dos que los hinchas que peinan canas aun lo recuerdan hasta nuestros dìas y fueron los enfrentamientos frente al Argentinos Juniors del mas grande de todos los tiempos Diego Armando Maradona. En ambos cotejos Atlètico derrota al bichito colorado por 2 a 0 en Buenos Aires y 2 a 1 en un monumental a reventar. Juan Francisco “kila” Castro se consagrarìa en ambos cotejos al encargarse de marcar y anular al número uno del mundo. Ruiz, Millicay, Guerrero, Urcevich y Bulacio. Castro, Valoy y Palomba, “motoneta” Gómez, Mecca, Barrientos, Héctor “Bambino” Gómez. Son los nombres que hasta nuestros días son recordados por los que tuvieron la suerte de haber vivido aquella época dorada.

LA DECADA DEL 80
En 1981 regresa al club Rogelio Domínguez quien se hace cargo nuevamente de la conducción técnica del plantel alzándose el decano con el campeonato regional al derrotar en Rió Negro a Cipolletti por 1 a 0 y clasificarse una vez mas para intervenir en el nacional de ese año.
En 1983 el club vive tal vez la etapa mas dura y difícil de su historia. La crisis económica del País, los campeonatos deficitarios de aquellos años y el excesivo gastos en jugadores foráneos de comienzos de la década llevaron al club a una situación económico-financiera por demás delicada. El Doctor Julio Cesar Ramos se haría cargo de la presidencia del club y llevaría adelante una política de austeridad y saneamiento de las cuentas de la institución. Ese año se confía la conducción técnica del primer equipo a un ex jugador del club. Miguel Santos Piazza quien asume el cargo sabiendo de antemano que no podrá realizar grandes contrataciones debiendo recurrir a los valores del club. Es por eso que surgen al primer equipo chicos jóvenes y con hambre de gloria como Miguel Rearte, Miguel Diamante, Daniel Clemente, Oscar Pedraza, Jorge Albornoz, Luís Ibarra, Raúl Aredes entre otros. Y a pesar de la poca confianza que había en ese equipo Atlético se clasifica campeón anual lo que le da derecho a intervenir nuevamente en el campeonato nacional del año siguiente. Ese año se había incorporado un delantero que fue decisivo en la obtención del titulo y que marcará toda una época con la gloriosa celeste y blanca. Luís “el correcaminos” Reartez quien
juntamente con Julio Antonio Barreto nos regalaron tardes inolvidables de triunfos encargándose ellos de inflar las redes contrarias y desinflar los pulmones de los hinchas decanos, especialmente, en los clásicos frente a nuestro eterno rival.
En 1986 se crea el nacional B. Ese año asume la conducción técnica del primer equipo el Señor Luís Benito Sosa. Se conforma un plantel, a excepción de los santiagueños Cáceres y Cardozo, netamente tucumano y obtiene el campeonato anual de ese año varias fechas antes de la finalización del mismo. En 1987 comienza su participación en el torneo del interior llegando hasta la final del mismo que la disputa con Sarmiento de Chaco a quien vence 3 a 2 de visitante y 2 a 0 en el monumental dando la vuelta olímpica con su público y clasificándose para jugar el Nacional B que lo tendría como uno de los principales animadores durante 15 años.
LA DECADA DEL 90
En 1990 conforma un excelente plantel con jugadores de gran nivel como Ricardo Salomón, Hugo Corbalán, Victor Wolheim, Walter Jiménez, José Alfredo Zelaya y realiza la mejor campaña en su participación en la B Nacional. Ese año el equipo dirigido por don Juan Manuel Guerra logra el subcampeonato.
En 1995 con Jorge Nicolás Higuain como técnico el decano conforma un plantel de jerarquía con nombres como Esteban Pogani, Fernando Moner, Fabio Lenguita, Alfredo Graciani, Carlos Guirland que le permite obtener el segundo puesto en el apertura finalizando invicto en condición de local en dicho torneo, pero lamentablemente cae en semifinales y se queda afuera de la lucha por el segundo ascenso.
En 1998 realiza su ultima intentona por el ascenso al circulo superior, ese año el equipo de Humberto Zuccarelli regala tardes de fútbol y goles con el pirata Czornomacz y Mauro Amato como principales abanderados.
En el 2004 Atlético vuelve a los primeros planos a nivel nacional al obtener el torneo clausura del argentino A al derrotar a Douglas Haig por 2 a 1 en el monumental y empatar 1 a 1 en Pergamino.
Pero el Decano del Deporte tucumano no baja los brazos y para este 2007 la comisión directiva del club volvió a confiar la Dirección Técnica del primer equipo al indio Jorge Solari apostando a un proyecto a largo plazo y a la experiencia del mencionado técnico. Esta apuesta tuvo su recompensa ya que en el 2008 se obtuvo el ascenso tan deseado al Nacional B
Atlético recibe sus106 años de vida en una nueva categoría pero ya sin Solari, esta vez le tocó al Chulo Rivoira ponerse el equipo al hombro y lograr la permanencia en esta división.
Atlético Tucumán es una Institución que a pesar de los golpes vividos en los últimos años no se detiene. Una pasión incomparable que crece día a día. Un sentimiento difícil de explicar. Tal vez los hinchas la podamos resumir en una canción que cantamos de tanto en tanto en el monumental. “Pasarán muchos jugadores, muchos dirigentes, pero lo que nunca pasará será el amor de toda tu gente”.

SALUD DECANO. FELIZ CUMPLEAÑOS ATLETICO!

0 comentarios: