Hoy les propongo que volvamos al pasado, precisamente al 15 de septiembre del año 2001 cuando se disputó en la provincia la " Copa Desafío" entre Atlético y San Martín. La cita era en el estadio de este último, todo estaba planeado para que ese día se viva una verdadera fiesta ya que los archirivales no iban a poder enfrentarse esa temporada debido a que el equipo de la ciudadela, había descendido al Argentino A y el decano disputaba el Nacional B.
El encuentro había finalizado 0 a 0 pero Atlético se quedó con la copa al ganar por penales. Según lo relatado en distintos medios periodistícos los hinchas visitantes, que ocupaban la tribuna norte, debían abandonar el estadio primero. Ante la lentitud de algunos para evacuar la tribuna, la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos y balas de goma, lo que provocó corridas. En este contexto es que se produjo el ataque de la barra brava de San Martín a la hinchada de Atlético y la víctima de este salvajismo fue Luis Gerardo Caro de 14 años quien se había escapado de su hogar para ir a ver al equipo de sus amores, pero lo que él no sabía es que esa vez iba a ser la última. Caro murió a causa paro cardiorrespiratorio producto de un balazo recibido.
Ese día el fútbol se vistió de luto, la fiesta organizada por Cervecería Norte se arruinó, el miedo se apoderó de los miles de simpatizantes decanos que asistieron al encuentro y la vida de un decanito se apagó junto con sus sueños e ilusiones. Esta vez le tocó ser a él la víctima de la violencia que tanto daña al deporte que apasiona a multitudes, esta vez la pelota se manchó, esta vez un grupo de mal vivientes dejó a una familia destruida a causa del odio que los envuelve, porque a esas personas no se las puede llamar hinchas, por la simple razon que el hincha ama y siente, no mata ni destruye.
El próximo 15 de septiembre no será un día más en el calendario, el 15 de septiembre todos recordaremos lo que ocurrió en esa tarde negra, porque más allá de un festejo lo que aquí importa es la memoria, porque sin memoria un pueblo no existe y los decanos recordamos y lo recordamos, es por esto que el día del hincha está dedicado a nadie más que a Luis Gerardo Caro
0 comentarios:
Publicar un comentario